¿Ecológica?. Se observa mucha basura en la reserva municipal de Jimulco, pero en medio de todo brotan nuevas plantas.
En Jimulco ya hay rebrotes en algunas plantas, tras el incendio ocurrido hace dos meses. Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente, dijo que no todo está perdido tras este tipo de fenómenos, pues aunque algunas especies se recuperarán en 30 años, la tierra aprovecha otros nutrientes, como la ceniza.
Consideró que los trámites no son rápidos, pero indicó que urge saber qué fue lo que sucedió, a fin de poder establecer mecanismos preventivos.
"Suponemos lo que ocurrió y podríamos plantear una limpieza de las vías del ferrocarril, pero aunado a esto tendría que venir el dictámen formal para poder definir responsabilidades", comentó.
"No todo es negativo en un incendio, hay plantas que sus llemas de crecimiento están unos centímetros bajo el suelo, entonces se protegen de los incendios, todo ese material, la cubierta verde, comienza a rebrotar con las primeras lluvias", explicó.
Blanco dijo que hay algunos materiales que se convierten en nutrientes y se incorporan al suelo.
"Estamos en un desierto, donde la zona árida impone condiciones específicas y las recuperaciones son lentas, nos va a llevar un muy buen tiempo, habrá especies que no logremos recuperar en términos de biznaga, de 20 o 30 años", expuso.
Dijo que las lechuguillas se espera que rebroten pronto y las anuales, que podrán brotar apenas comience la precipitación.
Como se informó en su oportunidad, el incendio se generó a finales de mayo y 164 hectáreas resultaron afectadas, en un perímetro de siete kilómetros.
Se estima que la recuperación del ecosistema tardará de 10 a 15 años. Se afectó gravemente el equilibrio del ecosistema de matorral xerófilo y resetófilo donde había especies como lechuguilla, mezquite, gobernadora, yuca, nopal, y pastizal.
164
HECTÁREAS
Fueron afectadas debido al incendio.
FUENTE: FUNDACIÓN JIMULCO EL SIGLO DE TORREÓN / Fabiola P. Canedo
El siniestro
Sobre el incendio:
⇒ Fue los días 25 y 26 de mayo.
⇒ 164 hectáreas resultaron afectadas.
⇒ Fue un perímetro de siete kilómetros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus