Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recapturan a capo fugado en hospital del DF

'El Güicho' escapó el pasado 27 de julio

EFE

Las autoridades mexicanas recapturaron a Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias "El Güicho", un importante narcotraficante del cártel de Sinaloa que se fugó en julio pasado cuando salió de la cárcel para recibir atención médica en un hospital de Ciudad de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Agentes de la Policía Federal detuvieron a "El Güicho" -quien también se hace llamar Víctor Hernández Medina- el lunes en el municipio de Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara (oeste), en compañía de tres personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.

El sospechoso, de 33 años, escapó el pasado 27 de julio de un hospital en la Ciudad de México, donde se encontraba detenido preventivamente.

Guajardo Hernández pertenecía al poderoso cártel de Sinaloa, y tras la captura de Teodoro García Simental, alias "El Teo", pasó a ser el jefe de esa banda narcotraficante en el estado de Baja California, en el noroeste de México, donde se ubica la ciudad de Tijuana, un punto estratégico para el tráfico de drogas hacia EU.

Las autoridades lo acusan de traficar drogas hacia Estados Unidos, desde los municipios mexicanos de Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito, todos ubicados en el estado de Baja California.

"El Güicho" fue detenido inicialmente en mayo pasado después de un tiroteo en el que murió uno de sus presuntos guardaespaldas y en el que el capo resultó herido, aunque no de gravedad.

Actualmente enfrenta un proceso por haber sido detenido con armas de fuego, cartuchos y cargadores.

Por las heridas que recibió durante su captura ingresó a un hospital de la capital mexicana para una revisión, momento que aprovechó para fugarse con la presunta complicidad de cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial.

Según la SSP, el día de la fuga Guajardo Hernández se trasladó al municipio de Tecamachalco, en el estado de Puebla, donde se ocultó hasta el pasado 2 de septiembre.

Sin embargo, después viajó hacia el occidental estado de Jalisco, y se refugió en las ciudades de Tepatitlán y Guadalajara, donde finalmente fue capturado.

"El Güicho" fue trasladado a la sede de la fiscalía federal en Ciudad de México, y sus tres acompañantes deberán declarar ante las autoridades, aunque todavía no se les han presentado cargos en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 658125

elsiglo.mx