Objetivo. Ejecución fiscal buscará disminuir la cantidad de morosos que hay en el municipio de Matamoros.
Después de cinco meses de retraso, para el mes de septiembre se espera que entre en marcha el nuevo departamento de Ejecución Fiscal.
"El departamento está aprobado por el Cabildo y tenemos contemplado que entre en funciones a partir del primero de septiembre de este año", indicó Édgar Alejandro Salas Meraz, director de Ingresos
Dicho departamento estará a cargo de Ingresos, pues entre otras cosas, tiene el objetivo de disminuir el rezago que actualmente existe en el pago de diferentes impuestos.
"Se va a encargar de cobrar a las personas que tengan rezagos en las obligaciones fiscales que se tengan; Predial, Tránsito y Vialidad, Parquímetros, Autotransporte, Plazas y Mercados, Licencias Mercantiles, Ecología, etc.", dijo Salas Meraz.
Mencionó que la cobranza se realizará apegada al marco normativo elaborado con este fin.
El director de Ingresos dijo que en el municipio nunca había existido un departamento similar, y que su creación obedece a la cantidad de morosos que existen, pues tan sólo en el pago del Impuesto Predial, menos de la mitad de los ciudadanos cumple con el pago del impuesto anual.
PROMOCIÓN El director de Ingresos, mencionó que incluso las promociones que actualmente están en vigor, se hicieron por la entrada en marcha de Ejecución Fiscal pues "la idea del Ayuntamiento es que la gente acuda de forma voluntaria y no obligatoriamente como se pudiera llegar a hacer cuando entre en marcha el departamento", dijo.
Recordó que es el cien por ciento de multas y recargos lo que se condona en el pago del Predial e infracciones de Tránsito y Vialidad, así como las hechas por Parquímetros, además de un 50 por ciento en el pago de la infracción. Sobre el retraso del departamento mencionó, que éste obedeció a la elaboración del marco normativo que lo regirá y que en abril, que se pretendía poner en marcha, no estaba elaborado. Sin embargo dijo que ya en septiembre, tanto el personal como el marco normativo, estarán listos para operar.
EL SIGLO DE TORREÓN / Edith González