Dinero. El Municipio de Matamoros no logró recaudar la meta establecida de 5 millones de pesos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Las metas recaudatorias del departamento de Ejecución Fiscal del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) de Matamoros, no se cumplieron este año.
Joan Gambal Medina Rosales, titular de Ejecución Fiscal, informó que de los más de 5 millones que se tenía como meta recaudar en el Municipio, sólo se logró la captación del 50 por ciento.
"Este año cerró con números regulares a razón de que si bien es cierto se han efectuado las medidas del departamento de Ejecución encaminadas a lo que busca el señor gobernador, hay que tomar en cuenta que sí ha habido rezago económico de la gente y que también los gastos propios de estas fechas han influido en que no se cumplan las metas recaudatorias", dijo.
Explicó que aunque los recursos obtenidos este año sólo llegaron al 50 por ciento de la meta trazada, el avance en los trámites de cobranza fue de un 85 por ciento.
"De los 2 mil 500 créditos que tenemos de padrón avanzamos en un 85 por ciento en la cobranza y de los 5 millones a recaudar sólo logramos la captación de un 50 por ciento", dijo.
Explicó que las sanciones cobradas por el departamento pueden ser impuestas por autoridades federales o estatales y que se dividen en administrativas no fiscales, multas federales, multas estatales, de control vehicular, y por último las liquidaciones federales, que son impuestas por las autoridades que tienen el carácter de inspeccionar o fiscalizar a las empresas por no cumplir con el pago de impuestos.
Debido a los trámites que se realizan en cada rubro las metas recaudatorias llegan a ser más difíciles de cumplir. "Cada rubro se maneja de manera diferente, hay algunas que son más sencillas de recabar como las de control vehicular, pero hay otras que son más complicadas como las liquidaciones que, si no se cubren tenemos que llegar a los embargos, pero preferimos el pago, y de eso depende que las metas se cumplan o no", dijo.
Medina Rosales señaló que la autonomía de la que fue dotado el departamento que anteriormente dependía de la Secretará de Finanzas, no influyó para que las metas no se lograran.