A seis meses de que entró en vigor la prohibición de vender antibióticos sin receta médica en las farmacias, Lucio Lastra Marín, responsable de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), evidenció que el médico no está prescribiendo correctamente. “Hay 46% de problemas en los procesos de prescripción.
Por ejemplo, el médico no pone la dosis, la frecuencia del tratamiento y no indica la duración del mismo”, expuso. El funcionario aclaró que es ahí en donde está el problema toral y no en las recetas falsificadas. Esta situación, dijo, es sumamente preocupante, “es una acción más de fomento y educación a la salud” y se pronunció a favor de incidir en las escuelas de medicina y en las sociedades médicas para que el proceso de prescripción se haga de la mejor manera.
Informó que han recibido más de 80 mil recetas en la Cofepris, y existe un muestreo de las mismas con una revisión considerable. “Lo que hemos encontrado como circunstancia verdaderamente menor es que al personal de farmacias todavía les hace falta aprender a usar alguna parte de un registro sanitario”.
En cuanto a las revisiones que la Cofepris ha realizado en las recetas, sólo 5% procede de instituciones públicas, lo que significa que 95% de las recetas expedidas pertenece al sector médico privado.
Lastra mencionó que en noviembre y diciembre se tuvo un incremento de las enfermedades respiratorias agudas, y en este mismo tiempo, también hubo un incremento de la venta de antibióticos. Sin embargo, en las primeras semanas de este año, ya se registra una caída de las ventas de los antibióticos, “por lo que la medida resulta positiva”, consideró. La multa por vender antibióticos sin receta médica puede ocasionar cierre de farmacia.