La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó el castigo de la pena de muerte, porque "el respeto a la vida debe prevalecer como valor fundamental, independientemente de la responsabilidad penal que se le impute a una persona".
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, la CNDH explicó que ese castigo es injusto e inaceptable, prohibido por el Artículo 22 constitucional, además de que imposibilita la corrección de errores que se pudieran cometer durante el proceso judicial.
De acuerdo con el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se ha demostrado que la aplicación de la pena de muerte no inhibe la comisión de delitos.
Señaló que la forma más apropiada de abatir los altos índices de impunidad, criminalidad y violencia, es a través de la estricta aplicación de la ley, así como del respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.
En un comunicado, la CNDH informó además que realiza un seguimiento de los casos de mexicanos condenados a la pena capital en el extranjero, y verifica que tanto ellos como sus familias reciban la asistencia consular a la que tienen derecho.
El organismo defensor recordó que el Día Mundial contra la Pena de Muerte fue establecido para su conmemoración el 10 de octubre, por una coalición internacional conformada por más de 120 organizaciones no gubernamentales, para sumar esfuerzos y lograr su abolición universal.