El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no caerá en imputaciones con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en torno a la captura de presuntos delincuentes, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien dijo que el fondo es la violación a los derechos de personas inocentes en el Distrito Federal.
Así respondió Ebrard a las declaraciones del procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, en el sentido de que su gobierno es incapaz de atrapar a presuntos delincuentes peligrosos.
"Lo peor que podemos hacer es caer en ese tipo de imputaciones... nosotros no pensamos que esa sea la manera de resolver un problema que se suscitó, que es el ingreso al territorio del DF, ese no es el tema. El tema es que se violentaron los derechos de personas inocentes”, aseguró Ebrard en entrevista, luego de poner en marcha el Operativo Conago II.
Ebrard Casaubón aseguró que "el gobierno de la ciudad tiene, no sólo que manifestarse en contra de ello, sino además seguir los procedimientos legales porque las personas afectadas tienen todo el derecho de que así sea".
El mandatario capitalino aclaró que "nadie les cuestiona su operativo, respecto a un delincuente peligroso que tiene una gran actividad en el Estado de México, el punto de fondo es el atropello, a la violación de derechos de personas inocentes en el territorio del DF. Malo fuera que el gobierno de la ciudad no dijera nada o no hiciera nada".
El funcionario dijo que no vale la pena sacar la lista de todos los delincuentes del Estado de México que se han atrapado en el Distrito Federal.
Respecto de la declaración de que su gobierno es incapaz de detener a delincuentes, dijo: "Ahí están las cifras, este año estamos por debajo de los índices delictivos de 2006. Somos la única entidad federativa del país que está así. Eso demuestra la capacidad o no de un gobierno para atender la seguridad".
La tarde de ayer martes, Castillo participó en un chat con electores de un diario en el que defendió el operativo de la semana pasada para detener al presunto líder de la organización llamada “La mano con ojos”, Óscar Osvaldo García Montoya, el cual se realizó en la Ciudad de México y violentó las viviendas de varios vecinos..