Carrera por 2012. Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y Javier Lozano.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) negó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la aplicación de medidas cautelares contra los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda); Alonso Lujambio (Educación) y Javier Lozano (Trabajo).
El 21 de junio, el tricolor presentó una queja electoral contra estos funcionarios por presunta realización de actos anticipados de campaña, precampaña, así como presunto uso de recursos públicos para posicionar su imagen con fines electorales.
Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que los hechos denunciados por el PRI ocurrieron en el pasado y actualmente, no se advirtió alguna acción que pusiera en riesgo "el buen derecho y el proceso electoral".
"Las medidas cautelares se aplican sobre hechos que estén aconteciendo y que puedan motivar la acción de la autoridad porque ponen en riesgo el buen derecho y el proceso electoral. No habría lugar en este momento a este tipo de asuntos", puntualizó en entrevista.
Aclaró que la negativa a aplicar medidas cautelares no significa que el IFE exculpe a los funcionarios y que será hasta que se resuelva el fondo de la queja cuando el Instituto determine "si existe responsabilidad de alguien".
También descartó que la Comisión a su cargo pueda emitir exhortos para que los funcionarios dejen de hacer públicas sus aspiraciones presidenciales.
"La Comisión no establece un ejercicio de llamados en concreto", puntualizó.
ACCIÓN DESESPERADA El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la denuncia contra tres secretarios del gabinete sólo refleja la desesperación del tricolor ante el despegue de los aspirantes de su partido.
"El presidente del CEN del PAN consideró que la denuncia presentada por el PRI constituye una acción desesperada por ese partido, al observar que en 40 días los liderazgos de Acción Nacional han logrado interesar y posicionarse ante la opinión pública y los ciudadanos como opciones fuertes y viables para competir y ganar la contienda que se vivirá en 2012, fenómeno que no ocurre con sus aspirantes priistas", informó el blanquiazul en un comunicado.
ARCHIVO
ALFREDO FIGUEROA
Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias
Revira PAN a PRI
Por gobernadores
El PAN exigió ayer que los gobernadores del PRI aclaren el uso de recursos públicos para acudir a una reunión en la sede nacional de su partido, realizada el pasado 4 de abril, en horas hábiles y para tratar asuntos político-electorales.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el debate se suscitó luego que, el martes, el PRI presentó una queja ante el IFE contra los tres secretarios de Estado que aspiran a la candidatura presidencial del blanquiazul, y a quienes se acusa de presunto desvío de recursos públicos para promoción personal.
El diputado panista Agustín Castilla presentó un punto de acuerdo en el que señala que 17 de los 19 gobernadores priistas acudieron a la reunión convocada por el presidente del PRI, Humberto Moreira, y donde de presentó el Plan Nacional de Elecciones para el próximo año.
Castilla destacó que los gobernadores priistas desvían recursos públicos para movilizarse y participar en eventos de su partido en horas hábiles.
"¿Qué decir de los gastos que se tuvieron que erogar para que 17 gobernadores acudieran a una reunión partidista el lunes 4 de abril, un día hábil, en donde tuvieron que movilizar también personal de apoyo, de seguridad, vehículos, etcétera?" cuestionó en tribuna el legislador panista.
El punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, destaca que en la reunión partidista participaron los gobernadores de Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.