La Secretaría de Hacienda rechazó que el aumento de las gasolinas haya contribuido a la alza en los precios al inicio de 2011, sino que éstos se deben a "comerciantes abusivos".
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, aseguró que ante el incremento mensual en el precio de los combustibles, nunca hubo riesgo de una escalada inflacionaria.
"Como lo muestran los datos de inflación en la primera quincena de enero, hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años", dijo Cordero, quien acompañó al presidente Felipe Calderón al Foro Económico Mundial de Davos.
El aumento en el precio de los alimentos registrado al inicio de año ha sido atribuido, entre otros factores, al incremento en el precio de las gasolinas, que impactan en los costos de transporte.
Cordero dijo que los incrementos se deben a "mucha gente que quiere abusar y sin justificación alguna han aumentado los precios de los artículos".
"Hay mucha gente que está esperando agotar e incrementar los precios bajo cualquier pretexto, sobre todo en enero, como sucede todos los eneros en nuestro país, hay mucha gente que quiere abusar", afirmó.
Sin embargo, señaló que Hacienda está atenta al comportamiento de precios internacionales de alimentos.
Según Cordero, los aumentos en el precio de las gasolinas que se aplican cada mes desde el año pasado son alzas "moderadas" que no se reflejan en los precios de los productos.
Dijo que los verdaderos "gasolinazos" son los que había en el pasado, cuando el combustible aumentaba hasta 50 por ciento.
CRECE PIB
En noviembre subió 5.8% la actividad económica.