Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública capitalino, rechazó la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), bajo el argumento que la policía local no tortura a los detenidos.
El titular de la policía aseguró que los casos conocidos, en los que elementos de la corporación han cometido algún ilícito de esta índole, han sido consignados. Puso de ejemplo los cinco uniformados que están bajo investigación por una presunta tortura durante un operativo realizado el pasado 19 de noviembre en el barrio de Tepito.
“La rechazo en forma categórica, en el sentido de que pudiera ser una práctica cotidiana la de tortura de la policía a quienes son detenidos. El caso que conocimos, nuestros policías están consignados, los cinco; nosotros no permitimos ese tipo de situaciones, nuestra policía no tortura”, explicó.
En cuanto al exhorto de la CDHDF de equipar el interior de las patrullas con cámaras para evitar los abusos sobre los detenidos, el secretario, señaló que se trata de una gran idea, la cual la dependencia no aplicar por falta de capacidad económica.
En este sentido, Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, refirió que las corporaciones trabajan con base a recomendaciones previas del organismo autónomo, y que ante alguna denuncia sobre tortura, se procederá a investigar.