Enrique Peña Nieto
El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se deslindó por primera vez de manera directa del fallecimiento de su entonces esposa, Mónica Pretelini, ocurrido el 11 de enero de 2007.
En entrevista con el periodista Jorge Ramos de Univisión, el Gobernador negó que el deceso haya sido un suicidio. Inclusive, accedió a revelar el contenido de un informe hasta ahora inédito sobre las causas del fallecimiento.
Ramos aludió a una entrevista que le hizo a Peña en marzo de 2009, donde le preguntó cómo había muerto su esposa y señaló que a muchos de sus televidentes les sorprendió que no pudiera responder a ello.
"Es absurdo pensar, Jorge, que no sepa de que murió mi esposa. Fue un lapsus no poderte decir que mi esposa sufría en aquel entonces de ataques de epilepsia, que habían derivado justamente en alguna insuficiencia cardiaca y que eso la había llevado a perder la vida", respondió el priista.
"Simplemente fue un lapsus del que se valieron varios para, incluso, yo creo, reeditar lo que tú habías presentado y hacer mofa y todo un asunto prácticamente una caricatura, de lo que habíamos entonces comentado entre tú y yo".
Peña Nieto dijo que la "fatídica fecha" en la que su esposa perdió la vida fue algo que causó dolor en toda la familia.
-¿Usted tuvo algo que ver con (su muerte)?-, cuestionó el periodista Ramos al Gobernador.
"No, como lo referí en aquella conversación (una previa entre el comunicador y Peña Nieto), cuando yo llego a la casa la encontré prácticamente en estado ya de shock sin respiración que después te comente en esa entrevista la trasladamos de inmediato al hospital, la reanimaron nuevamente con todos los medios médicos que se pudieron valer en ese entonces pero al final de cuentas y lamentablemente ya había tenido ella muerte cerebral por insuficiencia de oxígeno en ese momento, así fue como sucedió aquello", afirmó el Mandatario mexiquense.