Opinión. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. EL UNIVERSAL
El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que el registro del Gobierno Federal en materia de agresiones a derechos humanos de migrantes en territorio nacional no es coincidente con la que emitió la CNDH, la cual reportó 10 mil secuestros de abril a septiembre de 2010.
En conferencia de prensa, Poiré aseveró que por ello es necesario tener un indicador más fidedigno para el registro de violaciones a los derechos de los migrantes en México.
El jueves pasado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que la institución que encabeza tiene registrados 214 casos de secuestros colectivos de migrantes perpetrados en México durante 2010.
Acusó además que de abril a septiembre de 2010, la Comisión registró 10 mil secuestros de migrantes en el país, aunque la cifra es mayor si se contabilizan los últimos meses del año pasado.
En contraste, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, descalificó las cifras de la CNDH, y dijo que "están fuera de la realidad", por lo que las rechazó de "manera categórica".
Sobre el caso de los 40 migrantes centroamericanos presuntamente secuestrados en Oaxaca, dijo que 12 personas han presentado su declaración ante la autoridad ministerial, a la cual le corresponde dar la información correspondiente.
NEGAR CIFRAS NADA SOLUCIONA: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que la cifra sobre agresiones contra migrantes está respaldada en testimonios directos de parte de las víctimas, por lo que cualquier observación o descalificación carece de sustento y no soluciona el problema.