No a reelecciones. Los diputados del PRI rechazaron incluir la reelección inmediata de legisladores y alcaldes en el proyecto de reforma política que se discutirá en el próximo periodo de sesiones.
Los diputados del PRI rechazaron incluir la reelección inmediata de legisladores y alcaldes en el proyecto de reforma política que se discutirá en el próximo periodo de sesiones.
Pese a las demandas de organizaciones civiles para que se apruebe una reforma con candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular y reelección en algunos cargos, la bancada del PRI sólo acordó puntos generales pero no hubo consenso en la reelección.
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas dijo que "no fue posible lograr un consenso sobre la reelección continua de legisladores y presidentes municipales".
Los 240 miembros de la bancada priista concluyeron ayer una reunión de tres días en un lujoso hotel de Playa del Carmen, donde acordaron también impulsar una reforma laboral, aunque no dieron detalles de su propuesta.
El proyecto de reforma política enviado por el Senado a la Cámara Baja sí incluye la reelección. Si los diputados eliminan este punto, la nueva minuta tendrá que ser regresada a los senadores, lo que retrasaría la aprobación de la reforma.
Los diputados del PRI habían prometido a activistas ciudadanos que discutirían el tema en la reunión para definir la agenda legislativa, pero ayer ya la descartaron.
Uno de los principales acuerdos de los diputados fue establecer candados al Presupuesto Federal de 2012 para destrabar el flujo de recursos y evitar subejercicios.
También se acordó proponer reformas a la coordinación fiscal para elevar la cantidad de recursos federales que se envían a los estados.
Rojas dijo que eliminarán "trabas administrativas" para que los recursos lleguen más rápido a los estados.
PRI DEFINE PLAN PARA REFORMAS La bancada del PRI en la Cámara de Diputados definió la forma en que aprobará las reformas política, laboral y de seguridad en el periodo de sesiones que inicia en septiembre; trazó una estrategia para blindar el presupuesto de 2012 de intentos de uso electoral y ratificó que pondrá toda su fuerza para cambiar las fórmulas de asignación de recursos públicos a los estados.
La mayoría priísta en San Lázaro resolvió enfrentar el poder de la Secretaría de Hacienda sobre los gobiernos de los estados, conferido en las reglas vigentes de la Ley de Coordinación Fiscal, además de que determinó acabar con las prácticas de subejercicios presupuestales, al obligar al Ejecutivo a cumplir los mandatos de la Cámara en materia de gasto.
La cumbre priista, que forma la mayoría en la legislatura, transcurrió aquí durante tres días en un ambiente político nacional en el que representantes del PAN y de la Secretaría de Hacienda, culparon a los gobiernos estatales priístas de endeudamientos excesivos y de opacidad en el gasto público.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas, encabezó la clausura y llamó a los diputados a la unidad en los puntos acordados para generar certidumbre en la población.
La unidad priista, dijo, será útil "para que las guerras sucias de publicidad no mellen nuestro liderazgo social".
En ese escenario, "honremos la confianza depositada en nosotros por el pueblo, hagamos votos porque el próximo mes de julio ganemos las elecciones presidenciales y regresemos a la casa presidencial de la que nunca debimos haber salido".
Resumió la agenda legislativa, en la cual el PRI dejará fuera la reelección continua de legisladores y alcaldes por falta de consenso en la bancada; para la reforma de Seguridad, hizo suyas las propuestas de la UNAM, y seguirá con análisis exhaustivo sobre la minuta.
El PRI apoya la creación de un fondo de atención a víctimas del delito, como parte del paquete de diversas legislaciones que impactan seguridad y justicia.
"Nuestro grupo parlamentario se comprometió a concluir cuanto antes la discusión de la reforma laboral, sin vulnerar, ni conculcar las garantías constitucionales, ni los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores", expuso Rojas.
Dijo que blindarán los recursos sociales para que el Gobierno no los utilice con fines electorales.
FRANCISCO ROJAS
Coordinador de los diputados del
ARCHIVO