El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que en la dependencia "ningún dato nos dice que la deserción vaya al alza en las escuelas de educación básica", tal como lo asegura un estudio del Banco de México.
Enfatizó que "la deserción no está observando un crecimiento, todo lo contrario, tenemos una deserción menor de 1 % en primaria, 6 % en secundaria y 16 % en educación media superior".
Al concluir la ceremonia de entrega de equipo de cómputo a la secundaria técnica 23 Antonio Barona, por la organización UNETE, Lujambio agregó que la SEP observa en el caso del bachillerato que la deserción "sigue siendo alta", y para ello, se ha creado un programa de becas que hoy hace que uno de cada cuatro estudiantes en ese nivel tenga apoyos económicos.
El secretario desestimó los datos del Banco de México sobre el crecimiento de la deserción de los niños cuyos ingresos familiares dependen mayoritariamente de las remesas, al señalar que no hay datos que revelen un incremento del abandono escolar en el país.
"La probabilidad de que un joven con una beca deserte prácticamente se desploma", dijo.
En el estudio "Las remesas, la escolaridad y el trabajo infantil en México", encabezado por Daniel Chiquiar, director de Medición Económica del Banco de México, junto con los investigadores económicos Carlo Alcaraz y Alejandrina Salcedo, señala que la caída que experimentó México en los envíos de remesas por la crisis económica mundial incrementó el trabajo infantil y produjo una reducción en la asistencia escolar en zonas rurales.
En el área rural, en familias que no reciben remesas, los niños con trabajo son 20%, mientras que en grupos familiares que recibieron recursos, los infantes con actividades laborales son 17% de la muestra que se utilizó en la investigación.