No le temen. Minimiza Europa advertencia hecha por la calificadora S&P de rebajar la calificación a 15 países de la zona.
La Comisión Europea (CE) rechazó ayer martes la presión de las agencias de calificación sobre sus políticas para hacer frente a la crisis de la zona del euro.
El rechazo de la CE tuvo lugar luego de que la estadounidense Standard and Poor's (S&P) amenzara con rebajar la nota de 15 países de la zona euro y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
"Lo que ha dicho Stand and Poor's es una apreciación y una opinión entre otras. Los dirigentes europeos no han esperado a ésta o a las otras agencias para actuar, trabajar y para adoptar medidas teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
Mediante un comunicado, el comisario llamó atención sobre el hecho de que S&P lanzara su amenaza tres días antes de la cumbre que los gobernantes de la Unión Europea celebrarán este jueves y viernes en Bruselas con la intención de tomar nuevas medidas anticrisis. A su juicio, la agencia sólo debería tornar pública su apreciación después de la cita y tras evaluar su impacto.
"Tenemos suficientes sugerencias de actores involucrados como para no tomar en cuenta a estos actores externos", afirmó, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
Archivo