La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chiapas descartó una afectación a programas sociales o de operatividad, por la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular.
En un comunicado, aseguró que se optó por un plan de reorganización que pasa por la desaparición de algunas áreas, sin que se afecte el personal adscrito a ellas.
Indicó que a fin de optimizar el presupuesto en Chiapas en 2012, habrá claras medidas de austeridad, como recorte de sueldos a mandos medios y superiores, incluido el gobernador Juan Sabines Guerrero, sin que se realice un recorte de personal.
Las medidas son reducción del cinco por ciento del salario a mandos medios y superiores, incluso el mandatario estatal, de viáticos en un 50 por ciento, se suspende el pago de celulares a funcionarios y desaparecen la mayor parte de las asesorías.
Respecto a los gastos de operación, se aplicará racionalidad y austeridad en servicios básicos, materiales y útiles de oficina, impresión, gastos de alimentación, combustibles, telefonía convencional, arrendamientos, servicios de traslado, entre otros.
De igual forma, desaparecen la Coordinación de Gabinete y la Comisión de la Cumbre de Turismo, mientras el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (Irbio) se convierte en Subsecretaría de Reconversión Productiva y Bioenergéticos.
La Secretaría de Hacienda aclaró que el personal de las áreas que desaparecen será reasignado a otras del gobierno, por ejemplo, en el caso del Irbio, el personal pasará a formar parte de la Secretaría del Campo y de Biodiesel Chiapas.
El pasado 19 de diciembre el gobernador Sabines Guerrero anunció que en apoyo a las familias chiapanecas, desaparecerá en Chiapas la tenencia vehicular para el próximo año.
La dependencia estatal resaltó que la economía de Chiapas se encuentra en un momento óptimo, ya que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 6.4 por ciento, el mayor del que se tiene registro.