El auditor superior del estado de Coahuila, José Armando Plata, negó a diputados federales la posibilidad de que se realice una auditoría detallada sobre el crecimiento de la deuda pública contraída entre 2006 y 2010.
Mediante un oficio enviado a diputados del PRD, que solicitaron la realización de la auditoría, el funcionario responde que los legisladores no tienen facultades para hacerle tal petición.
"En virtud de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión carece de facultades legales para solicitar la práctica de la auditoría de referencia, les informo que esta Auditoría Superior de Coahuila de Zaragoza se encuentra jurídicamente imposibilitada para atender la mencionada solicitud.
"Respecto a que se les proporcione un informe de las auditorías practicadas al rubro de deuda pública, este órgano de fiscalización tiene la obligación de presentar al Congreso del estado el informe, es la instancia que conoce sobre las auditorías practicadas por el órgano fiscalizador a mi cargo", cita el funcionario en un oficio entregado a la Cámara el pasado 5 de septiembre.
En su escrito, el auditor advierte que no hay disposición constitucional que permita a la Cámara de Diputados realizar gestiones ante las legislaturas locales respecto a los asuntos que son de competencia única y exclusiva de éstas, como es la materia de la revisión de cuentas públicas.
Sancionan a diputada
El Partido de la Revolución Democrática decidió separar de sus filas a la diputada local por Coahuila, Cecilia Babún Moreno por aprobar el dictamen que autoriza al Gobierno a refinanciar su deuda pública que asciende a más de 33 mil 867 millones de pesos.
La Comisión Política del PRD argumentó que en ese dictamen, se permitirá al Gobierno contratar créditos a pagar en un plazo de 30 años, más tres de gracia.