La Asociación Nacional de Empresas Azucareras, (ANEA) rechazó la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de aprobar un cupo de importación por 150 mil toneladas de azúcar, al considerar que no fueron tomados en cuenta para dicha medida.
"Fundamentamos nuestro desacuerdo en que, contrario a lo que declara la Secretaría de Economía, no se consideró a todo el sector industrial ya que los 19 ingenios adheridos a la ANEA, mismos que representan el 42 por ciento del sector privado azucarero mexicano, no fueron tomados en cuenta en la toma de esta decisión", indicó la ANEA en un comunicado. La ANEA aseguró que el cupo aprobado por la SE es innecesario, entre otras cosas, porque la producción en la zafra 2010-11 es superior en 8 por ciento a la del ciclo anterior, y porque los excedentes azucareros llegaron a los 2.7 millones de toneladas, lo cual es suficiente para garantizar la oferta de azúcar al mercado mexicano hasta el mes de diciembre de este año.
Sobre los señalamientos de Economía la ANEA señaló que se debe considerar que el azúcar norteamericana que reporta el MIDWEST en Estados Unidos es 20 por ciento más cara que la mexicana.