Rechazadas. Han excedido el monto de lo presupuestado.
Por haber incurrido en un manejo de recursos de hasta 20 por ciento más de lo presupuestado, hasta existir un faltante por tres millones de pesos en el caso de Otáez, el Congreso Local ha rechazado las cuentas públicas de cinco municipios duranguenses.
Tras una primera lectura de las correspondientes a los municipios de Canelas e Hidalgo, este día serán desaprobadas en la sesión; el diputado local Sergio Uribe reconoció la necesidad de trabajar en la modificación de leyes que hasta ahora, han sido flexibles y han dado lugar a que se cometa este tipo de anomalías.
Municipios como Topia, San Pedro del Gallo y Otáez registraron un ejercicio de recursos superior a lo presupuestado durante 2010; en el caso de este último, también se registró un faltante de tres millones de pesos en el período de septiembre a diciembre de ese año, correspondiente a la actual administración.
El legislador reconoció que casi a todos los municipios se les hacen observaciones porque al iniciar, aún tienen cierto desconocimiento de los aspectos técnicos y contables.
Sin embargo, la ley no es muy clara en este aspecto ni sobre las sanciones que se deben aplicar en caso de que incumplan.