El Congreso de Chihuahua dio marcha atrás a su intención de aumentar el sueldo a los diputados en el 2012 como lo había dado a conocer ayer por la tarde la Secretaría de Servicios Administrativos del Poder Legislativo.
El coordinador de los diputados priistas, Enrique Serrano Escobar, informó ayer que "los mismos legisladores, de común acuerdo entre las diferentes bancadas partidistas representadas en el Congreso, decidieron no aprobar este presupuesto de aumento salarial para funcionarios y diputados", aunque precisó que el incremento sí se aplicará para las percepciones de los empleados administrativos a fin de restituirles el poder adquisitivo frente a la inflación.
De acuerdo a Serrano se debe "reconocer la disposición de todos los legisladores" por haber declinado al proyecto de Ley de Egresos en el que se estipulaba un aumento del cinco por ciento a sus dietas y prestaciones.
Para el representante del grupo mayoritario en el Congreso local, la medida tomada ayer se "apega a las disposiciones de austeridad a que obliga la situación económica actual".
De acuerdo con la página de transparencia del Congreso de Chihuahua, cada uno de los 33 legisladores tiene un ingreso mensual de 56 mil pesos por conceptos de sueldo y compensación, a los que se suman otros 20 mil como apoyos de telefonía celular, gasolina y viáticos.
Adicionalmente los coordinadores de las fracciones son beneficiados con compensaciones que van de los 12 mil a los 40 mil pesos mensuales. En la información pública de oficio se estipula que cada mes el PRI recibe 658 mil pesos como apoyo de grupo parlamentario y 518 mil como apoyo a Comisiones; el PAN tiene asignados 207 mil y 163 mil para esos mismos conceptos; mientras que el Panal 138 mil y 109 mil respectivamente.
El aguinaldo de este año será de casi 75 mil pesos para cada diputado, independientemente del número de iniciativas que hubiera presentado.