La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, acusó hoy al gobierno de 'provocar' al movimiento estudiantil al pretender castigar con cárcel las ocupaciones de escuelas y universidades.
Vallejo dijo que la iniciativa oficial de penalizar las 'tomas' de establecimientos educacionales, con 541 días a tres años de cárcel, 'es una provocación' y 'condiciona obviamente el diálogo' entre la Confech y el gobierno, que debería reiniciarse este miércoles.
'Es mucho más difícil hoy día ver al Ejecutivo como un actor o un interlocutor válido en esta instancia, donde nuevamente se nos pone la pistola en el pecho', señaló Vallejo, militante del Partido Comunista (PC) de Chile.
La Confech se propone poner en el primer lugar de la tabla de negociaciones el tema del proyecto de ley que busca endurecer las penas contra los que promueven desórdenes públicos, porque a juicio de Vallejo con ello se 'criminaliza al movimiento estudiantil'.
La dirigente estudiantil criticó asimismo la reforma al Código Penal que aumenta las penas a los 'encapuchados' que protagonizan disturbios en las protestas y que propone cárcel a quienes participen violentamente en ocupaciones de escuelas.
'No puede ser que una toma de un colegio o de una institución pública sea entendida como un acto de vandalismo que es condenable", dijo Vallejo.
A juicio de la líder de la Confech, 'de alguna forma nos volvemos a acercar a este terrorismo de Estado, que ya se ha venido evidenciando con secuestros, torturas, represión, infiltraciones en las manifestaciones'.