Negativa. El exhorto de examinar a procuradores, secretarios y resto de los titulares fue emitido primero por el Ejecutivo federal.
Con 22 votos en contra y solo cinco a favor, el Congreso del Estado desechó el punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo del Estado que aplique los exámenes de control de confianza a los altos mandos policiacos.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado panista José Antonio Ochoa, quien sostuvo su planteamiento en la petición que realizó la semana pasada el presidente de la República, Felipe Calderón, a los gobiernos estatales para que agilicen dichas evaluaciones a a procuradores, subprocuradores, secretarios, subsecretarios, directores de policía e integrantes de grupos antisecuestro.
Ochoa Rodríguez planteó que en dicho bloque de altos mandos que se exige evaluar, se incluya a los directores de los centros penitenciarios de Durango.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado mencionó que en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Antonio Rosso, ante el Poder Legislativo hace un par de semanas se reportó un avance "muy lento" en la aplicación de los exámenes de control de confianza a policías, por lo que se incluyó al punto de acuerdo la petición de celeridad en ese procedimiento.
Incorporó también el exhorto a Rosso Holguín y al gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, para que pongan en operación los acuerdos firmados con los ayuntamientos para implementar el mando único.
Esto con fundamento en las reformas legales realizadas en septiembre del 2010 para consolidar la unificación policiaca a nivel estatal, pero que a la fecha no se ha implementado.
El punto de acuerdo fue sometido a votación y solo cinco diputados locales lo hicieron a favor; la representación priista, con el respaldo de otros legisladores, sumó 22 votos en contra.