Plantón. Los ganaderos productores de leche pedirán hoy a la Sagarpa que les apoye con el grano para alimentar a las vacas.
Los ganaderos productores de leche no tienen una garantía de que, una vez que termine el programa de secado que propone la Sagarpa, las empresas les volverán a comprar, por lo que prefieren no arriesgarse.
Mario Valdés, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que personalmente habló con el director nacional de Ganadería de la Sagarpa y le pidió que se les brindara una carta-compromiso de que se les seguirá recibiendo la leche, pero éste les dijo que no era posible y que era "una cuestión de ética".
"No hay una garantía, ese es el problema más fuerte que tenemos", comentó.
Señaló que esta es sólo una de las desventajas que han encontrado en el programa. Otra es que tienen que trasladar ellos mismos la leche a Delicias o a Aguascalientes, donde hay plantas para secar la leche, pero no se les pagará por el flete.
Explicó que Liconsa no tiene capacidad para el secado de la leche, por lo que los propios productores tuvieron que conseguir quien lo hiciera, sin embargo, dijo que no hay quien se los reciba después, pues tendrían que dejar de vender a las empresas.
"Si ahorita dejamos de entregar la leche, dentro de dos meses, cuando se termine el recurso de 120 millones de pesos que fue asignado, si ya nos fuimos, ya no se puede regresar", expresó.
La Sagarpa ofrece comprar a 5.70 el litro seco.
MARIO VALDÉS
Unión Ganadera Regional