Los virtuales candidatos del PRI y PRD a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, rechazaron el registro de precandidatos "comparsa" en las contiendas internas sólo para tener acceso a radio y televisión.
Peña Nieto dijo que la inclusión de estos precandidatos "sería caer en una auténtica simulación de la ley e incurrir en un fraude al espíritu de la legislación electoral".
López Obrador también rechazó competir contra un precandidato simulado. "Estoy dispuesto a no aparecer ni en la radio ni en la televisión, para que se acabe ya con la especulación, porque no somos marrulleros", dijo.
La Ley Electoral prohíbe a partidos hacer campañas internas cuando sólo hay un precandidato, por lo cual el aspirante no puede acceder a tiempos oficiales en radio y televisión pautados por el Instituto Federal Electoral.
Esta prohibición llevó al PRI y al PRD a discutir la inclusión de los llamados "juanitos", en referencia a Rafael Acosta, que contendió por el PT en una delegación del Distrito Federal en 2009 y tras ganar renunció al cargo para cederlo a otra candidata.
Peña Nieto dijo que no le da miedo quedar fuera de los medios de comunicación hasta que arranquen las campañas en marzo. Sin embargo, aclaró que "la convocatoria (del PRI) está abierta para que decidan inscribirse (otros precandidatos)".
El exgobernador del Estado de México dijo que el domingo registrará su precandidatura en el PRI.
López Obrador acusó al PRI de usar el tema de las precandidaturas en su contra. Están hablando de que voy a participar de manera simulada, que va a haber paleros", dijo.