El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) rechazó el incremento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pues consideran que no existe la solvencia económica entre los empresarios y que el Gobierno del Estado no ofrece la transparencia para sustentar este aumento.
"No estamos de acuerdo en que se incremente en ningún porcentaje, no son los tiempos ahorita para estos aumentos tan desproporcionados, del 2.5 y 3 por ciento, es hasta un 300 por ciento, no lo vamos a aceptar", dijo Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del CLIP.
Señaló que en Torreón no hay reuniones del comité del ISN desde hace 6 a 8 meses, al grado de que en la última ocasión aún permanecía en el cargo el ex titular de finanzas, Javier Villarreal, quien actualmente enfrenta una investigación en relación a la deuda pública del estado.
"Queremos ver en qué proyectos se piensa invertir el recurso, y que no se deposite al Gobierno del estado sino al fideicomiso del ISN en la Comarca Lagunera, que ya no lo metan al SATEC y se pierda este recurso, como se hizo en este sexenio", expuso.
Llamas dijo que el CLIP exigirá al gobernador electo, Rubén Moreira, que cumpla su promesa de eliminar la tenencia, pues ahora se habla de que el pago ya no será federal sino estatal, lo que deja a los contribuyentes prácticamente en la misma situación.
"Los tiempos son muy difíciles y necesitamos que haya eficiencia y transparencia en los recursos, que se depure la nómina del estado, aumentar los impuestos no nos parece que sea la solución para los problemas financieros del estado", comentó.
Dijo que el CLIP estaría dispuesto a promover amparos en contra de estos cobros, de continuar esta iniciativa por parte del estado, pues en la actualidad no hay liquidez para poder enfrentar este tipo de pagos.
"No es razonable por el momento", dijo Llamas.
Señaló que hay diversas entidades donde se cobra el 1 por ciento de ISN, lo mismo que en Coahuila, mientras que hay otras que cobran el 2 por ciento, como Durango, mientras que Tabasco tiene un 3 por ciento, sin embargo, indicó que en la entidad se debe mantener como está hasta que se de a conocer en qué se pretende invertir.
"Queremos que se maneje transparente, que se hagan las reuniones como lo maneja el fideicomiso", expuso.
Sin claridad
El CLIP pide que no haya aumento al ISN.
⇒ Señalan que no hay claridad sobre las finanzas en el Estado.
⇒ Hace varios meses que no se realiza la reunión del comité del ISN en Torreón.
⇒ No conocen cuáles son los proyectos y obras donde se va a invertir.
⇒ Dicen que no hay liquidez en empresas.
Por opacidad. Cámaras que integran el CLIP rechazaron el aumento debido a la falta de transparencia.