El director de Desarrollo Económico del municipio rechazó que el proyecto de la Zona de Conectividad esté en riesgo como producto de conflictos entre los socios, y aseguró que a partir del próximo año estarán dadas las condiciones para la instalación de por lo menos 10 empresas internacionales.
Sergio Martínez Villarreal consideró que en la actualidad, los socios que en su momento donaron el terreno, deben medir el potencial que tienen en sus manos de lo que será una de las zonas de desarrollo económico más importantes de la región, lejos de las disputas entre quienes conforman el Consejo de Administración, las cuales han llegado a demandas de carácter laboral.
Hace algunos días, la familia Garza de la Mora, particulares que hicieron la donación del terreno dio a conocer que el proyecto de la Zona podría no llevarse a cabo porque el presidente de la compañía, Luis José Garza Suárez se niega a rendir cuentas a las socias mayoritarias, a quienes incluso demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El funcionario dijo que este tipo de problemas están ajenos al proyecto, y resaltó que en los próximos dos meses estará listo el recinto fiscalizado estratégico, el cual será detonante para la instalación de nuevas empresas de Asia y Oceanía que podrán conectarse mediante éste al puerto de Mazatlán.
A través de este recinto, las compañías estarán en condiciones de fabricar sus productos en el continente al que pertenecen, transformarlos aquí como mexicanos pero restándole los impuestos asiáticos y el IVA al introducirlos a Estados Unidos y Canadá.
Se estima que mediante este esquema, dejarían de pagar hasta el 46 por ciento de lo que actualmente deben cubrir de impuestos; esto sin duda alentará a las empresas mexicanas a trabajar en equipo con las internacionales. El gobierno estatal invierte 220 millones de pesos en el recinto fiscalizado.
10 EMPRESAS
Internacionales están próximos a instalarse en la zona.