Los regidores de Torreón dieron marcha atrás a la intención de aumentos masivos en impuestos, derechos y servicios municipales el próximo año y repusieron los estímulos a contribuyentes cumplidos.
El acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Cabildo cancela el proyecto presentado por el tesorero Pablo Chávez Rossique que incluía un alza en el Derecho de Alumbrado Público y el costo de las concesiones de transporte, así como un recorte de descuentos en el Impuesto Predial.
Los regidores decidieron mantener los descuentos a los contribuyentes que paguen el Predial a principio de año, de 20 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo.
También se acordó que el Predial no aumentará ni siquiera por ajustes inflacionarios y el aumento a los valores catastrales quedó postergado a 2013.
El alza en el pago de Alumbrado Público aún no está definida, pero los regidores ya descartaron aplicar el 30 por ciento del valor del recibo de luz y se negociará sobre un tope de 15 por ciento.
Ahora, la Tesorería Municipal tendrá que calcular nuevamente el ingreso de 2012 con las reducciones acordadas ayer, para elaborar el presupuesto de egresos.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, José Ganem, dijo que el Municipio tendrá que apostar por "la eficiencia administrativa y un mayor cuidado del gasto público", antes que aumentar la carga fiscal de los ciudadanos.
El Cabildo debe aprobar la Ley de Ingresos el 31 de octubre para enviarla al Congreso del Estado.