Señala que no avalará su designación porque no garantiza la autonomía de la dependencia y 'la supedita' aún más al Ejecutivo federal.
La bancada del PRD en el Senado anunció que no avalará la designación de Marisela Morales como nueva titular de la PGR, pues la designación no garantiza la autonomía de esa institución y 'la supedita' aún más al Ejecutivo federal.
En entrevista, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, indicó que votarán contra la designación de Morales como una forma de criticar enérgicamente la utilización de la Procuraduría General de la República (PGR) de manera subordinada por el presidente Felipe Calderón.
'En el PRD no hay ánimo ni condiciones para avalar esta propuesta del presidente Felipe Calderón', subrayó el legislador por Guanajuato.
'No sé qué vayan a hacer los demás grupos parlamentarios, parece que el PRI ya anunció su respaldo y creo que hasta incondicional, y ya dicho partido dará sus razones por las que votará a favor, pero el PRD dará las propias para no avalar esta propuesta', insistió.
Sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en contra de que la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en un 'apéndice' del Ejecutivo.
La ley, destacó, no establece que la PGR sea parte del gabinete presidencial, pues el procurador es el fiscal de la nación y asesor legal del presidente de la República, 'pero con cierto grado de autonomía'.
Navarrete Ruiz aclaró que no es una descalificación de carácter personal contra Morales Ibáñez.
Se trata, dijo, de una impugnación integral a las funciones de la Procuraduría, pues con esta propuesta lo que se hace es 'colocar a una persona dócil a la instrucción presidencial, supeditada a otras secretarías y no es lo que nosotros pensamos debe ser un gobernador'.