Empleo. Se han realizado más de mil acciones de apoyo para trabajadores del campo.
En el trimestre de julio a septiembre de este 2011, el programa de "Movilidad Laboral Interna" del sector agrícola en la Región Lagunera y otros municipios de Durango, arrojó más de mil 200 acciones en apoyos para la gente del campo.
El Servicio Nacional del Empleo y el Gobierno de Durango, pusieron en marcha este año el programa, con la finalidad de integrar a la actividad productiva a todos aquellos que se vieran afectados por las crisis económicas y de desempleo, así como por la falta de producción debido a la sequía.
Este es un subprograma del SNE, cuyo objetivo es el de vincular la oferta y la demanda de la mano de obra del sector agrícola, ofreciendo oportunidades de empleo, capacitación y apoyos económicos.
En el municipio de Lerdo se dieron cerca de 140 apoyos en este subprograma, mientras que en otros municipios también se contó con ellos, tales como: Canatlán con 618 apoyos, Mapimí con 456 y Nuevo Ideal con 44, siendo estas las zonas de destino.
Mientras que de los lugares de origen se encuentra Canatlán con 32 apoyos, Poanas 54 y Mezquital de 140.
Se pretende garantizar la colocación y mejorar las condiciones en que se desarrolla la movilidad laboral de los jornaleros agrícolas, de sus lugares de origen, hacia las zonas de destino y contraflujo, llevándolos a los lugares donde hay empleo y se requiere mano de obra, para mantener la actividad productiva.