Excesos. Detención arbitraria es la constante en violaciones a los derechos humanos atribuidas a policías bajo el mando de Bibiano Villa. EL SIGLO DE TORREÓN
Por una violación al derecho a la libertad por una detención arbitraria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió la cuarta recomendación del año y la primera en La Laguna, por acciones cometidas por agentes de Seguridad Pública Municipal.
La recomendación es por acciones realizadas por agentes bajo el mando de Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública de Torreón. Esta es la sexta recomendación dirigida a Villa, ya que en 2010 recibió tres cuando era director de la Policía en Parras de la Fuente y otras dos más en la Policía de Torreón.
Detención arbitraria, es la violación constante en las seis recomendaciones, con los agregados de lesiones, trato cruel e inhumano por alteración de la salud e incomunicación, contenida en los expedientes 04/10, 06/10, 18/10, 22/10, 41/10 y 04/11.
La recomendación reciente es la 04/11, dirigida al alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, con fecha del cuatro de febrero de 2011.
El documento señala que el quejoso fue objeto de violación a sus derechos fundamentales, pues fue detenido sin que existiera causa legal alguna, en hechos ocurridos entre agosto y septiembre del año pasado. Aun cuando esta privación de su libertad fuera por un breve lapso, y no obstante que, según la autoridad policial, no se encontrara detenido, únicamente querían presentarlo ante la persona ofendida por un delito para deslindar responsabilidades.
FUENTE: CDHEC
Ya es 'cliente'
Carlos Bibiano Villa Castillo tiene seis recomendaciones.
⇒ Tres se emitieron como jefe de Policía en Parras de la Fuente.
⇒ Tres más como jefe de Policía en Torreón.
Noticias relacionadas
Siglo Plus