Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recibe FCH a nueva dirigencia del PRI

Reunión. El presidente Felipe Calderón se reunió con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, ayer en la residencia oficial de Los Pinos.  EL UNIVERSAL

Reunión. El presidente Felipe Calderón se reunió con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, ayer en la residencia oficial de Los Pinos. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que vio a Los Pinos con la necesidad de un presidente de la República priista, al salir de un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón, donde comprometieron comunicación respetuosa y una relación propositiva.

"Ya había estado (en Los Pinos) cuando fui gobernador, los veo (Los Pinos) con la necesidad de que llegue un presidente priista", dijo el líder del tricolor a las puertas de la casa presidencial, cuando se le preguntó cómo miró la residencia oficial tras 10 años de gobierno del PAN.

Según un comunicado de prensa de Los Pinos, Calderón ofreció a Moreira, y a la secretaria general del partido, Cristina Díaz, "comunicación abierta y respetuosa"; el priista "manifestó su compromiso de mantener una relación constructiva y propositiva".

El líder del PRI comentó en entrevista que el primer acuerdo con Calderón, luego de tomar posesión de la dirigencia de su partido el 4 de marzo, fue sentarse con los secretarios de su gabinete, empezando por el de Gobernación, para ver las reformas pendientes en materia de salud, pobreza, educación y seguridad.

"Sí, todavía es tiempo (de reformas), que le interesan al PRI también y que nos interesan a los mexicanos, como el tema de que tenemos que orientar las políticas públicas para el combate a la pobreza, es parte del interés nuestro, del interés común (...) ¿Qué es lo que tenemos qué hacer? Respetar los puntos de vista, del presidente, de otros partidos y a nuestro punto de vista", aseguró.

De acuerdo con Los Pinos, la conversación de hora y media -según Moreira- se dio "en un tono respetuoso y franco", donde "convinieron en que más allá de las contiendas electorales, que se realizarán este año en varios estados, es fundamental continuar avanzando en la concreción de las reformas que requiere México".

"Fue una reunión en un marco de respeto, muy franca de ambos lados y revisamos los temas de fondo del país, no venimos a tocar temas de tipo electoral, lo que nos importa son los temas de fondo del país; en qué nos podemos poner de acuerdo, la disposición del PRI de ver qué es aquello que está sobre los partidos, como la pobreza, empleo, seguridad, que son temas que tenemos que ir construyendo juntos. Ya las contiendas electorales se presentan y gana quien tenga el mayor apoyo de los electores", afirmó Moreira.

Aunque, acotó "la preocupación de todos es que (las elecciones) se desarrollen en el ejercicio democrático del país con todo respeto".

Moreira dijo que "nuestro primer planteamiento será: vamos primero a poner en la mesa a dónde queremos llegar, ¿Sí? No se pueden hacer las reformas sin tener una mira clara de cuál es el objetivo al que queremos ir".

Para el priista "la visión de esta nueva dirigencia es: tenemos que poner en la mesa hacia dónde queremos ir. Qué le interesa a la señora que está en su casa, que su marido no tiene empleo, que no alcanza con su salario, que su hijo trabaja en una fábrica por las noches. Qué voy a hablar ahorita yo de los temas políticos, lo que interesa es resolver los temas de fondo del país, que son los de empleo, desarrollo, educación, el combate a la pobreza, ese es mi planteamiento".

El líder del PRI detalló que no hablaron sobre el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, ni la eventual remoción del procurador Arturo Chávez. "Hay que revisar primero si eso (la salida del procurador) se diera, por qué y cuáles son las propuestas, pero no se tocó el tema".

-Sobre Carlos Pascual, un hombre que ha sido criticado por el propio presidente Calderón, ¿respalda el PRI como dirigencia que pueda salir?

-El respeto al derecho ajeno es la paz, entonces es una decisión de Estados Unidos con su embajador. Yo no quisiera tener una opinión ahorita descalificando... Si fuera una posición hacia un tema de México estaría ahorita defendiendo o manifestando mi posición, pero es una persona que depende de Estados Unidos, que es su embajador y que no creo yo estar calificado para descalificarlo -respondió el priista.

En materia de seguridad, dijo que "faltan, es cierto, menos de dos años para que concluya la administración federal y para que concluya el período de los diputados federales. Pero estamos a tiempo de sentar las bases, si no para este sexenio, sí que queden sentadas para los sexenios que vengan".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón fch

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El presidente Felipe Calderón se reunió con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, ayer en la residencia oficial de Los Pinos.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 606915

elsiglo.mx