Una puesta en escena que conjuga historia, contexto político, elementos simbólicos, música, poesía y literatura, bajo la perspectiva más íntima de la cantante, compositora y actriz argentina Hebe Rosell, es 'Partir el pan', que a partir del 14 de agosto se presentará en el Teatro La Capilla.
Previo al estreno de esta pieza en el foro capitalino, Hebe compartió hoy con la prensa 15 minutos de actuación, en la que rememoró su infancia, origen y muy especialmente la voluntad de querer compartir sus experiencias obtenidas mientras intenta y sigue intentando cambiar su entorno.
La escenografía, que se conforma por una larga mesa de madera con objetos de barro, discos de acetato, libros, una pequeña lámpara, un piano en miniatura, entre otros elementos en los que se apoya la artista y adquieren un valor emblemático conforme avanza el relato.
De esta forma, 'Partir el pan' encierra conceptos metafóricos asignados por Hebe Rosell en toda su estructura. Por un lado, la mesa con todas las piezas sobre ella, representa el ágape que dará paso a la acción misma que le da nombre a la obra.
Las canciones, los poemas y los pasajes literarios también guardan alguna memoria. Es así como la presentación se convierte en un ritual en el que la actriz intenta una proximidad para estar entre los otros.
La obra está basada en las propuestas de la filósofa española María Zambrano acerca del poder de la confesión como el camino en que la vida se acerca a la verdad.
Hebe Rossell realizó una selección de textos de autores como Oliverio Girondo, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, César Vallejo y Mario Benedetti, entre otros.
Posterior al ensayo para medios, la actriz compartió parte de su bitácora, la cual se integra de fotografías y escritos de diferentes etapas de su vida que oscilan desde su niñez, su militancia, su vida amorosa, sus amigos escritores y artistas, el exilio de su familia durante la dictadura argentina, hasta su llegada a México.
Desde su arribo al país, ha sido una artista solidaria, se ha involucrado directamente con los campesinos, personajes pertenecientes al movimiento zapatista, ha estado presente en movimientos como el de Atenco y ha cantado en defensa de los Derechos Civiles, de las mujeres y de los pueblos indígenas.
Cada uno de estos pasajes, es relatado y actuado por Hebe durante aproximadamente 1 hora con 40 minutos. Así es como 'Partir el pan' se convierte en una búsqueda y encuentro de lo que todos han perdido, cuerpos ausentes, la unidad, la rebeldía, la sensualidad, la ferocidad, el humor o, incluso, la memoria.
La creación se llevó a cabo con la participación del director Hugo Arrevillaga, a quien Hebe Rosell conoció en la Compañía Nacional de Teatro en asesorías para la obra 'Ni el sol ni la muerte se pueden mirar de frente'.
También colaboró la dramaturga Angeles Hernández encargándose de encontrar el punto de equilibrio entre el lenguaje de la artista y la estructura dramática.
Finalmente, con una melodía del compositor Alfredo Zitarrosa, 'Partir el pan' ofrece una reflexión proponiendo cuáles son las preguntas que nos podemos hacer en un futuro y las que deben de hacerse ahora mismo.
La puesta en escena se presentará hasta el 10 de octubre en el Teatro La Capilla con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).