Por primera vez, un ciudadano maderense recibe de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Permiso Autorizado que lo acredita como la única persona que podrá comercializar de manera formal leña y carbón.
Julián del Toro Solís, habitante del ejido El Venado, fue beneficiado, quien por años buscó el permiso para vender leña y carbón, recibió ayer de manos del alcalde Cristóbal Marrufo López, el permiso autorizado por la Semarnat, el cual es denominado como Centro de Acopio de Carbón y Leña.
Según el presidente municipal, el permiso fue gestionado a principios de su administración con el objetivo tener un lugar de almacenamiento de materias primas forestales y éste se ubicará en el ejido El Venado, con una capacidad para almacenar, 292.69 m3 de leña y carbón.
Dicho permiso dará la oportunidad a Del Toro Solís, de ser el único ciudadano que podrá comercializar el carbón y la leña, misma que se da de manera natural en el municipio, sobre todo en las orillas de las comunidades como Charcos de Risa, el propio Venado, Tres Norias, Yucatán y La Virgen.
Actualmente en Madero existen más de 15 familias que subsisten por el procesamiento de carbón, además del corte de leña, pero no pueden comercializarla como se debe, por lo que la llegada del permiso al ejido El Venado vendrá a radicar el problema de coyotaje que evita que los carboneros se vean beneficiados por su trabajo.
Con dicho documento, Del Toro Solís comentó que también podrían generarse algunas fuentes de empleo tanto en el Centro de Acopio como en la distribución de las materias primas, ya que dentro del proyecto que se contempla se procesaré el empaque.