Denuncias. Hasta el pasado 21 de diciembre, se registraron mil 365 tweets de denuncia en la página que proporcionaron para esta índole, las quejas siguen en aumento.
Al 22 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor registra mil 640 visitas de verificación, mismas por las que se iniciaron 207 procedimientos por infracciones a la ley, de los que se desglosan multas o sanciones económicas por el monto de 926 mil 846 pesos. Así como la atención a 63 denuncias.
Óscar Gómez Ramírez, delegado de Profeco en Durango, indicó que durante todo el año se realizaron visitas de verificación en establecimientos mediante programas especiales, tales como "Día del Amor y la Amistad", "Semana Santa", "Día de las Madres", "Vacacional y Turístico", entre otros.
El departamento de servicios de la mencionada dependencia federal, señala que a la fecha recibió en total mil 876 quejas, de las cuales fueron conciliadas el 86 por ciento.
El monto reclamado fue de cinco millones 82 mil pesos; sin embargo lo recuperado fue de seis millones 38 mil pesos, es decir 955 mil pesos más de lo reclamado; esto, luego de que los proveedores o demandados ofrecen cantidades superiores para evitar demandas prolongadas.
La Profeco inició 27 procedimientos por no acudir a realizar conciliación con el consumidor en tiempo y forma, o en su caso por posibles infracciones a la Ley Federal del Protección al Consumidor.
El pasado 18 de abril, la dependencia implementó los medios de comunicación alternativos como el twitter (@profecodgo), esto como una herramienta e instrumento de captación de denuncias, hasta el pasado 21 de diciembre, se registraron mil 365 tweets.
El delegado informó que según la experiencia de años pasados, con los operativos de Navidad, fin de año y Día de Reyes, se presenta mayor número de quejas y denuncias; sin embargo éstas llegan con mayor frecuencia a partir de la segunda semana de enero.
Hacen un exhorto a la población en general para que realice sus compras de manera cuidadosa, pues los proveedores aprovechan la temporada decembrina para incrementar precios.
Piden también verificar que los precios estén siempre a la vista, a fin de evitar prácticas abusivas.