Diferencias. El gobernador entrante, Rubén Moreira, recibirá un Coahuila muy endeudado.
Humberto Moreira recibió el estado de Coahuila en condiciones muy distintas a las que enfrentará el gobernador entrante, Rubén Moreira.
Comparativo
Según datos de la Secretaría de Hacienda, en diciembre de 2005, la deuda de la entidad ascendía a 320.8 millones de pesos, la mayoría de los cuáles, habían sido compromisos contraídos por los municipios, mientras que en 2011 el nuevo mandatario recibe un estado que debe 33 mil 867 millones de pesos y de éstos, una mínima parte es adeudo de los ayuntamientos. Es decir, prácticamente la deuda en Coahuila se multiplicó por 100.
En el Índice Estatal de Transparencia Presupuestaria que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Coahuila pasó de ocupar el lugar 22 en 2008 al 27. Bajó cinco posiciones debido a que hay una diferencia del 74 por ciento entre lo reportado y la deuda.
El estado también presenta diferencias considerables en términos de la seguridad, pues según información del organismo México Evalúa, Coahuila tenía un promedio mensual de 354 homicidios por cada mil habitantes, que hoy se ha incrementado a 779.
Estadísticas
El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en 2005 había 8 mil 661 robos, mientras que Rubén Moreira recibe hoy estadísticas de 18 mil 872 robos en 2011.