El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, recibió un pliego petitorio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes piden justicia por la muerte de dos de sus compañeros.
Acosta Naranjo y el diputado Francisco Moreno Merino, del PRI, presidente del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de esos hechos, recibieron el documento presentado por la Federación Estatal de Campesinos Socialistas de México.
'Nos hemos comprometido a darle seguimiento a todas y cada una de las demandas. Nos han hecho llegar un pliego petitorio, donde exigen que no haya impunidad, que se castigue a culpables y se deslinden responsabilidades', reveló Acosta Naranjo.
Indicó que también presentaron ante el área jurídica de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el gobernador del estado, y que se analice la problemática general de las escuelas normales', en esa entidad.
Por otra parte, se informó que este viernes los estudiantes normalistas se reunirán por la noche, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rául Plascencia Villanueva, para solicitar su intervención en la indagatoria.
Moreno Merino informó que este viernes se instalará el Grupo de Trabajo creado por la Comisión Permanente para dar seguimiento a las investigaciones de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, donde fallecieron Gabriel Echeverría de Jesús y Erick Alexis Herrera Pino.
Los inconformes demandaron que el hecho no quede impune y anunciaron que presentarán una solicitud de juicio político contra el gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero.
Por espacio de dos horas, los estudiantes dialogaron con el diputado Acosta Naranjo, a quien le solicitaron su intervención para que se esclarezca ese crimen y se sancione a los responsables.
Más tarde, en conferencia de prensa, el estudiante normalista Emilio Alentosa López, se refirió a la situación que enfrentan las escuelas normales rurales e indicó que de alguna manera todo es parte de una política para desaparecerlas, 'porque ya no son necesarias'.
Los estudiantes también solicitaron a los diputados que gestionen una reunión con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para pedirle que dé seguimiento a la investigación de los asesinatos.