Excedentes. En la imagen el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, y César Duarte en la Ciudad de México, después de una reunión.
Las entidades federativas en México recibieron, en los últimos años, 14% de excedentes presupuestales, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). "En años recientes, los gobernadores han recibido, en promedio, 14% de excedentes presupuestales, recursos que no estaban presupuestados originalmente", dijo Juan Pardinas, director del Imco.
En entrevista con este diario, el directivo mencionó que los recursos fueron producto de mayor recaudación tributaria y mejores precios del petróleos a los programados.
"Los gobiernos recibieron una especie de bono adicional, un melate, se sacaron la lotería año con año", enfatizó en la sede del Imco. Sin embargo, el directivo anotó que a pesar de que obtuvieron ingresos excedentes y los recursos establecidos en la ley han crecido en forma gradual en los últimos 15 años, los mandatarios locales vuelven a estirar la mano. "Vuelven a salir de que quieren más dinero, yo creo que sería una decisión muy grave darles más dinero", añadió. Pardinas planteó que se establezca un candado constitucional a los gobernadores, para prohibirles solicitar deuda en los últimos meses de su gestión. "Y si requiere solicitarla por una caída abrupta de sus ingresos, esta se tendría que aprobar con dos terceras partes del Congreso". Pardinas añadió que antes de darles más recursos, se deben establecer "candados". Detalló que la mayorías de las entidades federativas operan sus esquemas de deuda en la opacidad.
Agregó que la deuda pública no debe satanizarse, ya que es una herramienta financiera para resolver problemas de liquidez y disponibilidad de capital.
Sin embargo, Pardinas enfatizó que en muchas entidades del país no hay acciones para poner topes de endeudamiento a los gobernadores.
"Vemos que en los hechos no se han dado estos topes y se ha registrado un incremento preocupante en la velocidad de endeudamiento de algunos estados y además no hay una justificación al ciudadano común y a los propios legisladores sobre la manera en que se pide la deuda", abundó. Pardinas, un especialista en materia de deuda de los estados y directivo del Imco, manifestó que puede ser que en la crisis ocurrida durante el año 2009, sí hubo mandatarios estatales que pudieron tomar recursos para cubrir gastos corrientes.
Distribución de los recursos
⇒ En los últimos años las entidades federativas recibieron hasta el 14 por ciento de los excedentes del presupuesto, principalmente derivados del petróleo.
⇒ Para el Imco la deuda pública no se debe satanizar, ya que sirve para impulsar el desarrollo de infraestructura en las entidades.