Desempeño. Las denuncias contra los agentes investigadores representan el 23 por ciento del total de quejas contra las 11 autoridades que aparecen en la lista de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). EL SIGLO DE DURANGO
La División de Investigación de Delitos de la Policía Estatal es la autoridad sobre la que existen más quejas de presuntas violaciones de derechos humanos: tan solo en el primer bimestre acapara más del 23 por ciento de las denuncias interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con la estadística del organismo, entre enero y febrero del 2011 se interpusieron 105 quejas en contra de 11 autoridades; los agentes investigadores incurrieron en presuntas irregularidades que ocasionaron que se abrieran 25 expedientes para ser investigados.
Uno de los datos más sobresalientes es que la segunda autoridad que tiene más quejas no es de seguridad, sino educativa. La CEDH dio a conocer que en el primer bimestre del año se interpusieron 16 denuncias en contra de instituciones de educación primaria, secundaria, colegios e institutos.
Los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango aparecen en el tercer renglón, luego de que los ciudadanos interpusieron 13 quejas contra los policías preventivos de la capital, por considerar que se violentaron sus derechos fundamentales.
El desempeño de los agentes investigadores del Ministerio Público implicó diez quejas en su contra ante Derechos Humanos, mientras que otros nueve expedientes se abrieron por señalamientos contra los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El desempeño de los elementos de la Policía Federal Ministerial, antes Agencia Federal de Investigación (AFI), ameritó cinco quejas ante la CEDH; en tanto que la situación en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Gómez Palacio generó una cifra similar de quejas.
En el registro también aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cuatro quejas; así como la Fiscalía General del Estado y las direcciones municipales de Seguridad Pública y Guadalupe Victoria, cada una con dos investigaciones abiertas.
En el primer bimestre la CEDH emitió recomendaciones al Secretario de Salud, al de Seguridad Pública y de Educación, además de los alcaldes de Lerdo y Durango.
Acusación
Maltrato
Ilegal