Al momento que una mujer es detenida por cometer un delito recibe penas más altas que los varones, aun y cuando cometen el mismo delito, expuso la diputada federal Laura Elena Estrada Rodríguez.
Al referirse a un sistema penal desigual y discriminatorio hacia la mujer, la legisladora informó que propuso una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Federal de la Defensoría Pública.
Estrada Rodríguez señaló que este proyecto se basa en las necesidades de las mujeres mexicanas que, por su condición, se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor y por la problemática de desigualdad que sufre este sector cuando se encuentran privadas de su libertad en todo el país.
Dijo que se evidencia que la discriminación comienza desde el momento en que son detenidas, y continúa por parte de las personas que administran justicia por el desconocimiento de las condiciones de género de una infractora.
La visión con la que estas autoridades tratan a las féminas contribuye a que estas permanezcan más tiempo en reclusión que los hombres, al imponerles penas mayores aun cuando se trata de un mismo delito.
Aseguró que es necesario incorporar elementos de análisis, interpretación y valoración jurídica de orden nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres, así como los principios de no discriminación e igualdad sustantiva contemplada en el artículo primero de la Constitución Mexicana.