Un chofer de camiones recibirá una nueva sentencia el lunes en Texas después de que una corte federal de apelaciones revocara el año pasado las múltiples penas máximas que recibió por participar en un intento de tráfico humano en el que murieron 19 inmigrantes ilegales.
Tyrone Williams enfrentaba posibles penas capitales por transportar a los indocumentados dentro de un camión de carga en mayo de 2003.
Pero un jurado en 2007 decidió sentenciarlo a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por 19 cargos por transportar inmigrantes ilegales. La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito dictó que Williams no podía ser sentenciado a la pena capital. La corte también dijo que el juez de distrito Lee Rosenthal, que presidió el proceso, debió haber sentenciado a Williams por esos cargos.
El intento de tráfico humano comenzó en Harlingen, en el sur de Texas, donde más de 70 inmigrantes provenientes de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana fueron colocados dentro del camión de carga de Williams. Se suponía que Williams los debía llevar a unos 193 kilómetros (120 millas) al norte de Robstown, pero durante el viaje recibió instrucciones para llevarlos a Houston, más de 321 kilómetros (200 millas) después de Robstown.
Durante el viaje de más de tres horas de duración Williams no encendió el aire acondicionado en el camión poco ventilado. La temperatura aumentó hasta 78 grados Celsius (173 grados Fahrenheit). Los inmigrantes patearon las paredes, rasgaron el aislante, rompieron los faros del camión y gritaron por ayuda, pero a pesar de detener el vehículo en dos ocasiones durante el viaje y de darse cuenta de que los inmigrantes corrían peligro, Williams no los dejó salír.
Williams abandonó el camión cerca de Victoria, a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Houston. Williams, quien es él mismo un inmigrante de Jamaica, fue arrestado en Houston.
Diecisiete personas, incluyendo un niño de 5 años aparecieron muertos en el camión. Dos más murieron después. Todas las muertes se debieron a la deshidratación, sobrecalentamiento y sofocación.
Los fiscales piden que Williams sea sentenciado a cadena perpetua por el número de muertes y porque se negó a liberar a los inmigrantes que estaban en su camión.
Además de Williams, 13 personas más fueron acusadas por el caso. A dos se les retiraron los cargos, una cumplió con una condena a tres días en prisión por cooperar con las autoridades y los otros recibieron sentencias que iban de los 14 meses a 23 años en prisión. Williams era el único que enfrentaba una posible condena a muerte.