En medio de cuestionamientos a su proceso de afiliación, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática presentará hoy al Instituto Federal Electoral su padrón de militantes, para buscar que sea validado como parte de su proceso de renovación en la presidencia nacional en marzo.
Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que la corriente Nueva Izquierda (NI) ha convertido el proceso de afiliación en un negocio, porque venden los módulos hasta en 190 mil pesos, además de que hay dirigentes como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard que no están registrados en el PRD.
"Hay un dato: de un millón 300 mil afiliados, solamente 500 mil son refrendo, el resto son nuevos, por lo que 5 millones de perredistas están al margen de ese padrón, como líderes fundamentales del partido, académicos que no han querido o no se han podido afiliar.
"La verdad, no sé a qué va (el líder nacional Jesús Ortega) hoy lunes al IFE porque quiere hacer válido un padrón que es exclusivo de NI; nosotros no nos hemos podido afiliar", subrayó.
Padierna dijo que algunos módulos llegan inservibles para su uso, no se apoya con gasolina al personal asignado, "se enferma el personal, por lo que dos o tres días no funcionan, por lo que no puedo decir que ese padrón sea válido o genuino".
"Ortega es el que controla la tenencia de los módulos, por lo que cuando hemos querido tener un módulo para realizar la afiliación nos lo cobran a 150 mil pesos o hasta 190 mil cada uno, de acuerdo como se deje la gente.
"El proceso de afiliación es un negocio más que un padrón formal de un partido nacional", afirmó Padierna.
Por separado, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Hernández, comentó que como en otros años, "estamos solicitando al IFE que compare o compulse las bases de datos con el Registro Federal de Electores para que nos digan si los ciudadanos que se afiliaron están en el listado nominal".