El invitado. Román Revueltas Retes, quien es compositor, director de orquesta y violinista, y un gran continuador de la tradición artística de una familia, dirigirá este viernes 15 la Camerata de Coahuila. ARCHIVO
Heredero de una tradición cultural que ha dejado huella en México, Román Revueltas Retes, será el director invitado al concierto de Semana Santa de la Camerata de Coahuila, el próximo viernes 15 de abril a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Compositor, director de orquesta y violinista, Román Revueltas es un gran continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México, entre ellos Silvestre Revueltas, en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, uno de los mejores conjuntos orquestales de México.
El programa del concierto de Pascua incluirá la interpretación de la "Sinfonía Al Santo Sepulcro" de Antonio Vivaldi, el exponente más importante del concierto Barroco. Un concierto con el que la orquesta coahuilense recibirá las primeras vacaciones del año.
Dos son las obras de Vivaldi que ostentan el título de "Al Santo Sepulcro", la Sinfonía RV 169 y la Sonata RV 130, ambas orquestadas para dos violines, viola y continuo, aunque es aceptado que la Sinfonía debe ser tocada por una orquesta de cámara. Por lo que el programa del viernes recibirá la Pascua.
Camerata de Coahuila mantendrá los precios igual que en su temporada 2010. Orquesta 200 pesos, Galería 160, Galería B 120 y Galería C 60. La orquesta ofrece descuentos del 40 por ciento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM que muestren su credencial en las taquillas del teatro.
Un invitado de lujo
Compositor, director de orquesta y violinista, Román Revueltas Retes es el continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México. Realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras, donde ha cosechado importantes triunfos como solista.