Recién graduados se enfrentan al mercado laboral
Cada año en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, egresan unos cuatro mil 500 alumnos de las distintas carreras universitarias, pero sólo un 60 por ciento trabaja en áreas relacionadas directa o indirectamente con su área de estudios.
Martha Silvia Argüelles Molina, presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), estimó que el 80 por ciento de los egresados conseguirá trabajo, y el resto continuará con sus estudios o en áreas diferentes a su profesión.
Señaló que en la actualidad los egresados enfrentan nuevos retos porque las empresas requieren de profesionistas capaces de realizar diversas actividades por el mismo sueldo.
Por su parte, Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que un 60 por ciento de los egresados de esta casa se estudios tarda en conseguir trabajo entre seis y 12 meses.
"Definitivamente en estos tiempos es más complicado que los egresados de todas las universidades, públicas o privadas, consigan empleo en un corto tiempo", dijo.
Salvador Barbalena, director de la Coparmex, dijo que es importante que las universidades generen universitarios capaces y competitivos para que se conviertan en profesionistas exitosos.
Explicó que Coparmex Laguna promueve entre las empresas que los jóvenes universitarios hagan sus prácticas profesionales para que puedan adquirir experiencia laboral.