Piratería. Piden acciones rápidas para combatir la informalidad ya que causa pérdidas millonarias.
El comercio formal del país registra pérdidas de 75 mil millones de dólares al año debido a la piratería y el contrabando, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.
Dijo en conferencia de prensa que la cifra es "estratosférica, si se realiza una comparación con lo captado en Inversión Extranjera Directa, remesas y por venta de petróleo al año. Recordó que por remesas se captan alrededor de 21 mil millones de dólares al año, por venta de petróleo unos 25 mil millones y por turismo extranjero unos 12 mil millones. Mencionó además que la ilegalidad crece 1.33 puntos porcentuales cada trimestre, para cerrar a finales de año con un porcentaje de poco más de 5.0 puntos, por lo que resulta preocupante que la población ocupada en el sector informal vaya en aumento. En la actualidad, en el país hay más de 13 millones de personas en la informalidad que "están destruyendo la economía formal", dijo. Además, 50 por ciento de los productos que se comercializan en los tianguis, mercados sobre ruedas y puestos callejeros, son de procedencia ilegal, ya que son piratas o de contrabando, sostuvo.
Reconoció las acciones emprendidas por gobiernos, como el del Distrito Federal para eliminar la informalidad en algunas zonas del Centro Histórico, pero aseguró que han sido insuficientes.
"El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard -quien tiene aspiraciones presidenciales- no ha podido solucionar el problema de una plaza, estamos rodeados del comercio informal. Es una falta de respeto para los empresarios afiliados a la organización y una falta de eficiencia del gobierno". En ese contexto, llamó nuevamente a las autoridades para que adopten medidas en favor de la regularización de este sector y su incorporación a la legalidad, con los beneficios que conlleva como la incorporación a la seguridad social: atención médica y de vivienda.
Archivo
Efectos de la inseguridad en el país
La ola de violencia e inseguridad que azota el norte de México ha afectado sectores clave de la economía y causado una reducción del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el experto en seguridad industrial, Alejandro Desfassiaux.
Además, supone "el mayor factor de riesgo para limitar la actividad económica en los próximos meses", señaló en una entrevista el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, que reúne unas 200 compañías. Según el último sondeo elaborado por el Consejo, el 27% de los empresarios dice estar reconsiderando sus inversiones en México, 16% asegura que las suspendió y el 8 % piensa trasladarlas a otra nación, afirmó.