día. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó el festejo del Día Internacional de la Mujer a profesoras.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, lanzó ayer un reclamo a los padres de familia y les urgió hacer la tarea que les corresponde para mejorar la calidad de la educación.
"Cómo vamos a tener un maestro competente cuando tenemos padres de familia insensibles en muchos casos respecto a la importancia radical que tiene que nos ayuden, que se metan a la escuela, a la tarea educativa", sostuvo Lujambio.
El titular de la Secretaría de Educación Pública reprochó que, por ejemplo, algunos padres de familia piensen que la cultura de la lectura se aprende en la escuela, cuando en realidad se aprende en la casa.
"En la escuela podemos empujar a la construcción de esa cultura, pero la cultura de la lectura es otra cosa, ésa se adquiere en la casa", indicó.
En su abono, apuntó que tampoco es tarea de las escuelas enseñar a los niños a comer bien.
Destacó que en esta materia los maestros hacen su esfuerzo, pero no pueden sustituir a otros actores.
El titular de la dependencia resaltó que no comparte la idea de que el magisterio nacional es el problema de la educación en el país, sino se trata, dijo, de una responsabilidad compartida de todos los sectores.
Rechazó que la calidad del sistema educativo sea una tarea exclusiva del Gobierno Federal. En ese sentido, explicó que a la administración del presidente Felipe Calderón no le ha dado miedo de evaluar al sistema, prueba de ello es ENLACE, que, admitió, ha generado costos políticos que fueron asumidos.
Alonso Lujambio pidió a autoridades estatales, legisladores, padres de familia y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contribuir a mejorar los incentivos para perfeccionar la tarea magisterial.