Millares de personas participaron el viernes en manifestaciones en varias ciudades sirias, dijeron activistas y testigos.
De acuerdo con los testigos, unas 10,000 personas cantaban "Libertad, libertad" en la ciudad sureña de Dara, que se ha convertido en el centro del movimiento de protesta.
Otros dijeron que comenzaron manifestaciones en el pueblo de Bayda y en Duma, cerca de la capital Damasco. Los testigos hablaron con la condición del anonimato por temor a represalias del gobierno.
El movimiento de protesta que reclama reformas radicales ha cobrado impulso en Siria a un mes de haber comenzado. Más de 200 personas han muerto por la represión del gobierno durante las manifestaciones, según el principal grupo prodemocrático sirio.
En tanto, Human Rights Watch informó el viernes que organismos de seguridad y de inteligencia sirios han detenido y torturado a cientos de manifestantes desde que comenzaron las marchas en contra del gobierno el mes pasado.
El grupo defensor de los derechos humanos instó a las autoridades a detener de inmediato el uso de la tortura y a liberar a todos los manifestantes, activistas y periodistas en custodia.