Bloqueo. Decenas de mujeres, hombres y niños, participaron en el bloqueo del Periférico, lo cual trastornó el tráfico vehicular por dos horas.
En demanda de un puente peatonal o boyas en el Periférico, vecinos de la colonia Cerro de la Cruz, de Lerdo, y otras cercanas, bloquearon esa importante vía desde las 10:30 hasta las 12:50 horas, luego del compromiso de las autoridades de colocar vigilancia de Tránsito Municipal y de la Policía Federal para evitar que los vehículos circulen con exceso de velocidad y proteger a los peatones para que crucen.
AUTORIDADES ATIENDEN
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a agilizar los trabajos de modernización del Periférico Gómez Palacio-Lerdo, en su tramo por la Ciudad Jardín, ante la inquietud de los vecinos de las colonias del sur de la ciudad que se manifestaron a través del bloqueo.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Rodríguez de León, acudió a atender a los manifestantes aun cuando la obra está a cargo de la dependencia federal, instancia con la cual se puso en contacto vía telefónica para llegar a acuerdos con los vecinos.
También hicieron acto de presencia el director de Tránsito Municipal, Luis Wiley Manjarrez, así como el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, para dialogar con los inconformes para tratar de llegar a un acuerdo lo más rápido posible, dado que se había vuelto un caos vehicular sobre esa transitada vía por donde circulan cientos de vehículos.
LOS ACUERDOS
Además, aprovechando la presencia de las unidades de la Policía Federal y de Tránsito Municipal, se acordó con dicha corporación que se instalara de manera permanente una patrulla en la zona del Periférico, a la altura del cuartel de Bomberos, con el propósito de evitar que los conductores circulen con exceso de velocidad.
ACCIDENTES
La inquietud de los vecinos del sector se debe a los accidentes que aseguran se han registrado en dicho tramo, por lo que solicitaban la instalación de boyas para regular la velocidad de los automotores, situación que de momento no se puede atender hasta en tanto estén concluidos todos los trabajos.
De igual forma, piden vigilancia vial -la que estará a cargo de la Policía Federal, con el apoyo de Tránsito Municipal- para evitar que ésta se tome como una vía de alta velocidad.
Las autoridades recordaron que una vez municipalizado el Periférico en sus tramos de Gómez Palacio y Lerdo, se convirtió en un bulevar, en el cual la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.
EXCESO DE VELOCIDAD
Los quejosos manifestaron que casi ningún conductor respeta la velocidad máxima permitida, y por ese lugar pasan hasta 100 kilómetros por hora, lo que convierte la vía en un peligro mortal constante, de ahí que pidieron la vigilancia de la Federal y Tránsito Municipal.
Además de los vecinos de la colonia Cerro de la Cruz, se encontraban otros de la Prudencia Jáuregui, San Juanito y Francisco Villa, quienes también demandaron atención para proteger sus vidas.
HOSPITAL GENERAL
Algunos vecinos mencionaron que ahora el Periférico se convirtió en un peligro para cientos de personas que tienen la necesidad de acudir al nuevo Hospital General, que da servicio a las personas con derecho al Seguro Popular.
Enfatizaron la necesidad de hacer un puente peatonal ante el riesgo de que las personas, sobre todo mayores de edad, sean atropelladas.