Líneas. Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, reconoció que el reclutamiento forzado y el secuestro son las principales líneas de investigación como móviles de los multihomicidios en Tamaulipas.
Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, reconoció que el reclutamiento forzado y el secuestro son las principales líneas de investigación como móviles de los multihomicidios perpetrados en San Fernando, Tamaulipas, y cuya autoría se presume realizaron integrantes de "Los Zetas".
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el gobierno de la República realiza un trabajo intenso en la búsqueda y detención de los responsables de estos delitos y en la ubicación de más fosas en este y otros estados para evitar la impunidad en estos homicidios
Aseguró también que no es opción dejar la lucha contra la delincuencia organizada y que el gobierno del presidente Felipe Calderón seguirá con cada vez mayor firmeza y decisión combatiendo y cerrando espacios a estos criminales donde quiera que se encuentren.
"Entre las líneas de investigación existentes respecto a los hechos más recientes se encuentra desde luego el que se trata de reclutamiento forzado (...) de que las personas eventualmente se resisten y por eso estos criminales arteramente las ultiman", comentó.
Igualmente, confirmó, se ha manejado que se trata de secuestros que concluyen con la muerte de las personas.
Por otro lado, el vocero de Seguridad reconoció que en Tamaulipas existen retos en materia de seguridad y señaló que en el caso de las matanzas en el municipio de San Fernando, las autoridades locales en ningún momento denunciaron que había casos de secuestros en autobuses de pasajeros que cruzaban por la zona.
Dijo que fue a finales de marzo, cuando se recibieron las primeras denuncias, lo cual llevó a establecer un operativo que en cuestión de días llevó a la detención de los primeros presuntos responsables y la localización de las fosas. Los muertos en San Fernando suman 183.
SUMAN 103 CUERPOS EXHUMADOS EN DURANGO Con la exhumación de siete cuerpos de la fosa clandestina que se ubica en el fraccionamiento Las Fuentes suman 103 los cadáveres hallados en la capital duranguense.
En la fosa ubicada en la avenida Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes han sido hallados desde el 11 de abril 86 cuerpos, mientras que en la colonia Provincia 17.
Ayer personal que realiza las excavaciones en la Providencia informó que "algunos de los cadáveres están completos y otros son restos óseos".
Se prevé que este jueves concluyan las investigaciones en Las Fuentes y que los peritos regresen a la Providencia.
El martes arrancó un operativo sanitario en los fraccionamientos Las Fuentes, Hacienda y Joyas del Valle, zona aledaña al cementerio clandestino.
El titular de la Coprised, Martín Rocha Hernández, dijo que consiste en clorar agua de cisternas y tinacos para prevenir contaminación derivada del polvo.
Gobierno asume costo
Alejandro Poiré Romero, dijo que la estrategia del Gobierno Federal contra el crimen organizado "no es la guerra del gobierno contra las drogas", sino una lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, basada en la ley y la justicia.
En su blog oficial de la Presidencia de la República, comentó que por ello la administración del presidente Felipe Calderón asumió el costo político de combatir al crimen organizado. Lo anterior, agregó, a sabiendas que los resultados de esta lucha se perciben con mayor claridad conforme se avanza en los proyectos de consolidación institucional.
"Una política de omisión, simulación, o peor aún, de negociación, hubiera sido negligente y criminal; habría postergado por mucho más tiempo las soluciones reales y dejado a la población a merced del crimen.
"El éxito de esta lucha por la seguridad necesita de profundas transformaciones institucionales, sobre todo en el ámbito local".
El vocero presidencial en temas de seguridad refirió que sólo el 9% de todos los crímenes son responsabilidad de la autoridad federal en cuanto a su investigación y procuración de justicia, el resto son del fuero común.
Destacó que con el apoyo del Congreso de la Unión, el Gobierno Federal ha apoyado a estados, municipios, autoridades locales y ciudadanos con recursos económicos mediante subsidios para la seguridad pública. "En suma, lo que está haciendo el Gobierno es debilitar y desarticular a todas las organizaciones criminales sin distingos, a la par que fortalece el tejido social y transforma a las instituciones: una estrategia integral".