Riesgo. A partir de hoy Servicios Públicos empieza la recolección de basura vegetal en la ciudad que tiró la gente en plazas y terrenos no habilitados para ello.
Ante el grave problema de basura vegetal que sufre la ciudad por la poda de miles de árboles quemados, el Municipio pondrá en servicio desde hoy, seis camiones tipo góndolas para la recolección emergente de desechos que proliferan en terrenos, banquetas y plazas públicas.
David Fernández Hernández, director de Servicios Públicos, dijo que adicionalmente, este fin de semana entran en operación dos máquinas trituradoras que fueron adquiridas con recursos de 1.2 millones de pesos.
Los desechos de ramas y hojas serán procesados en un terreno cercano al relleno sanitario para convertirlos en composta.
TONELADAS DE BASURA
Señala que la labor de recolección apenas comienza, ya que faltan más de mil 500 toneladas de basura por recolectar.
Desde hoy, supervisores de limpieza recorrerán la ciudad para ubicar los tiraderos urbanos de basura que se han generado por parte de ciudadanos que podaron sus árboles y tiraron los desechos en sitios indebidos.
"Se irán limpiando poco a poco los espacios que ahora están invadidos de esta basura. Nosotros esperamos que la situación mejore en una semana más'', según Fernández.
El funcionario pide el apoyo de la ciudadanía para que siga acudiendo a los cinco centros de acopio que se instalaron para que lleve su basura y no la tire en las banquetas o plazas.
Con los vehículos disponibles ahora sí se limpiarán a diario estos centros y "nosotros adicionalmente apoyaremos con lo necesario de personal y camiones''.
David Fernández indica que se vive una situación de contingencia ambiental en la cual, las miles de toneladas de basura procedentes de los árboles forma parte importante. Además de las máquinas trituradoras, refirió que al personal de Parques y Jardines se le compró herramienta nueva para desmalezar y cortar el césped, lo que ayudará a limpiar vialidades.
1.2
MDP
Se invirtieron en la compra de dos trituradoras.