Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recolectarán ADN de reos mexicanos

AGENCIA REFORMA

El Gobierno de Estados Unidos donará próximamente a México un paquete de 220 mil tarjetas para recolectar el ADN de los presos recluidos en cárceles mexicanas.

Una muestra de ADN es un registro de identidad infalsificable.

Contar con una banco de datos de ADN de los reos permitiría, por ejemplo, identificarlos en el futuro en caso de que salieran libres o se fugaran y volvieran a ser capturados, aunque hayan cambiado su fisonomía.

También facilitaría su identificación si fuesen encontrados como cadáveres o para saber si estuvieron presentes en la escena de un crimen, siempre y cuando hayan dejado en ella algún rastro como saliva, semen, etcétera.

Actualmente, como parte del proceso de encarcelación, a todos los presos se les toman las huellas dactilares como medida de identificación, además de fotografías y se tiene el registro de todos sus datos generales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos convocó el pasado 15 de abril a una subasta para la compra de las tarjetas Whatman FTA Mini Card, las cuales permiten almacenar durante un plazo de 15 años la información genética mediante una muestra de saliva, sin necesidad de mantenerla en refrigeración u otros cuidados especiales.

Sin entrar en detalles operativos, la convocatoria únicamente señala que las tarjetas serán enviadas a la Embajada en México y donadas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El número de tarjetas casi coincide con el total de presos que están recluidos en las cárceles mexicanas, que hasta noviembre pasado era de 222 mil 330; de ellos, 44 mil 170 son reos federales.

No hay un dato preciso de cuántas personas están en prisión por crimen organizado debido a que ninguna autoridad hace esa clasificación. De acuerdo con el INEGI, la mitad de los reos federales están encarcelados por haber cometido delitos contra la salud.

El registro de ADN ha sido uno de los puntos relevantes de cooperación entre México y Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida, aunque ha estado más enfocado a la captura de los datos genéticos de los policías de todos los niveles.

Las tarjetas FTA pueden ser compradas incluso en la página web de Amazon, donde un paquete de 100 cuesta 383 dólares. El costo de 220 mil tarjetas de éste tipo sumaría unos 842 mil dólares, poco más de 10 millones de pesos.

La obtención de información de identidad de los presos está regulada por múltiples normas de todos los niveles y varía de estado en estado, e incluso entre centros de reclusión.

El Presidente Felipe Calderón envió el 14 de abril al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, cuyo artículo 77 menciona que a cada reo de nuevo ingreso se le abrirá un expediente único "que contenga los elementos jurídicos, técnicos, médicos y de seguridad de conformidad al manual respectivo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reos ADN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 619820

elsiglo.mx